Historia

Historia

Inmigracion

Los primeros japoneses llegaron a Tucumán, aproximadamente entre 1910 y 1915. En 1916 ya existía documentación de los primeros negocios japoneses y entre los comercios más destacados fueron cafeterías y tintorerías, aunque estas últimas se instalaron recién en 1933.
Una cafetería importante en 1919 fue la del señor Komaki. Se hablaba de que fue una de las más grandes del país con 21 mesas de billar y 70 mesas. Luego, en la década de 1970 surgieron los viveros.
En 1920 se estima que Tucumán llegaron unos 50 japoneses de primera generación, luego se amplió el numero con los Nikkei que fueron unos 193 japoneses de 2da generación hasta la 4ta aproximadamente.
Se estima que el último inmigrante japonés llegó a Tucumán en el año 1982.

¿Sabias qué…?

Entre los años 1984 y 1987 se organizó un equipo deportivo formado principalmente por japoneses en Tucumán. Al principio se entrenaban en Béisbol, pero debido a que en Tucumán no entrenan este deporte, se dedicaron a jugar Sóftbol. Como no tenían cancha propia, los participantes jugaban en distintos complejos deportivos como Atlético, CEF, San Martín o Huirapuca. En sus inicios, para lograr brindar una mayor experiencia, se les prestaba al equipo un lanzador e incluso algunos jugadores de otros equipos. Algunos jugadores que formaron parte del grupo de Sóftbol fueron Kakeno Hiroshi, Kakeno Morio, Onishi Mitsuru, Koyashiki Susumu, Noshiro Etsuo, Oshiro Noboru, Inukai, Kamiya Hankichi, Kamiya Shigenobu, Kamiya Hugo, Hamada Roberto, Shiroma Heichi, Kanazawa Tamiji, Terrera Miguel, Saito Koichi, entre otros.

La colectividad Japonesa y su decendencia en Tucumán

La colectividad japonesa en Tucumán se constituyo originalmente como una organización de hecho bajo el nombre de Sociedad Japonesa el 9 de julio de 1938. Luego, el 4 de octubre de 1959 se constituyo formalmente como Asociacion Japonesa de Tucumán, obteniendo de la Personería Jurídica 401 g el 2 de mayo de 1960.
En un principio, las primeras reuniones fueron realizadas entre unas cuantas familias japonesas (4 o 5 aproximadamente) que llegaron a Tucumán.  Como objetivos principales para dicha Sociedad Japonesa fueron confraternizar con otras sociedades de similares características, promover la cultura japonesa en la Argentina y reunir, en una estrecha relación a los japoneses que emigraron a Tucumán. Algunos eventos que se realizaban, sobre todo los dias domingos, eran obras de teatro, danzas, recibir a los nuevos japoneses que llegaban al país, entre otras cosas más .